lunes, 10 de agosto de 2015

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESCANSO

Sabías tú que cuando duermes por las noches, generas una “Hormona” que es la encargada de reparar todo tu cuerpo.. sí..


Aparece en la madrugada, cuando estás profundamente dormido y tiene actividad cerebral, endocrina, metabólica, orgánica… esta hormona es la del Crecimiento y es la encargada de reparar todo tu organismo. ¿Qué sucede cuando no descansamos suficiente?…

Que obstruimos la función de esta hormona y al no poder hacerlo, pasa ésto:



Y seguro que lo has experimentado en carne propia: la noche que descansas poco o mal, amaneces agotado, con los ojos enrojecidos, la piel apagada y en general, con desgano, apatía y empiezas el día con desánimo y letargo.



Por eso te reitero: el descanso nocturno es mucho más importante de lo que parece. Si piensas que durante estas horas disminuye la actividad corporal, estás muy equivocado.
Todo lo contrario: durante la noche, el organismo libera esta hormona que nos ayuda a mantener el bienestar a lo largo del día y que se convierte en aliada de nuestra salud y también de nuestra fuerza. Por ello, grábate ésto:


El descanso no es que sea beneficioso, sino, que es <Imprescindible>


Mientras dormimos pasamos por varias etapas, que se van repitiendo a lo largo de toda la noche. Las primeras, las fases 1 y 2, nos regalan un sueño ligero en el que la musculatura se relaja; la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiratoria descienden, y se registra una menor actividad cerebral.


En las fases 3 y 4, el sueño es profundo, las ondas cerebrales son muy lentas (se llaman ondas delta).



Otra fase, la denominada REM, que se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos, es en la que se registra un alto nivel de actividad cerebral, en contraste con la gran relajación muscular. En esta fase se producen la mayoría de los sueños que solemos recordar.

Un sueño reparador ayuda a que nuestro sistema inmunitario se fortalezca..



También el sistema circulatorio se beneficia durante el sueño, pues al descender la presión arterial, el corazón necesita realizar menos esfuerzo para bombear sangre a todo el sistema circulatorio.

Al disminuir el gasto de energía, el metabolismo también puede reponerse con mayor facilidad. Por ello, cuando estamos enfermos, la recomendación de dormir más horas resulta casi indispensable para que nuestro organismo se recupere.


Y es que un sueño reparador ayuda a que nuestro sistema inmunitario se fortalezca. “Al dormir bien se mantiene un equilibrio general en todo el organismo. Por el contrario, si no descansamos correctamente, el sistema inmunitario se ve afectado y nos volvemos más vulnerables a determinadas enfermedades, como las infecciones por virus”.



Entonces te recomiendo que duermas de 7 a 8 horas, todos los días. No menos. Por supuesto, que habrá una excepción, pues suceden cosas inusuales que te harán desvelarte, pero, no es todo el tiempo. Procurarás, mientras estés en este proceso, descansar lo más que puedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario